RUTA CIRCULAR EN LA DEHESA DE ALPERA

La ruta circular del paraje de La dehesa de Alpera pasa por los pueblos de Carcelén y Alatoz, tomando como eje la carretera de Alpera a Alcalá del Júcar.

Tomaremos un camino en dirección a Carcelén por el vallejo del sastre, después por sendas y lomas atravesaremos la planicie de La Dehesa hasta iniciar el descenso a la carretera en la fuente de Los Chorros. Desde aquí regresamos hacia la Dehesa por la casa y vallejo del curandero para saltar hasta el vallejo de Sancho y cueva Mora donde volvemos a tomar un camino en dirección Sur hasta finalizar en la casa forestal.

La ruta completa tiene 18 km. y dificultad media con algunos desniveles a lo largo de la misma. Tenemos una fuente de agua en el km 10 (Los Chorros)y en el 14(Fte. Sancho).

Como alternativa se puede hacer una ruta corta de 7 km. de carácter circular, que comparte los primeros y últimos km. con la ruta larga, pero que ataja a mitad de itinerario, evitando los desniveles y que discurre totalmente por caminos en buen estado. Esta ruta no tiene fuentes.

La dehesa como ya conocéis forma una planicie sobreelevada entre los términos de Alpera, Alatoz y Carcelén , con altitud media de 1000 m. rodeada de numerosos vallejos y flanqueada por amplias cañadas, que por su carácter calizo filtra las aguas de lluvia dando lugar a numerosos afloramientos de manantiales en los vallejos circundantes. Su vegetación mayoritaria esta formada por carrascas y coscojas , algún roble, sabinas y pinares de repoblación, ya que no se ha librado de incendios forestales en el pasado. La Cañada Real del Malafatón a Tortosilla atravesaba todo este paraje en dirección Oeste-Este, actualmente apenas quedan restos de la misma después de los desvíos y apropiaciones realizados por diversas propiedades. Esta zona ha tenido un aprovechamiento cinegético muy importante, en su interior existe un vallado cinegético propiedad de la JCCM dedicado a la cría de venados. El pastoreo ha sido la otra forma de aprovechamiento de esta zona, aunque actualmente ha decaído mucho. También es fácil ver una manada de caballos que pastan libremente por esta zona. Asimismo existen diversas cuevas y simas de gran belleza en el interior calizo de estos montes. En los últimos años las torres de energías eólicas se están
adueñando del paisaje de toda la zona en lo que constituye una nueva forma de aprovechamiento económico de este paraje, y que con sus aspas de 25m. parecen saludar a los peregrinos jacobeos por la Ruta de La Lana en su etapa entre Alpera y Alatoz.


Perfil ruta larga:





Mapa ruta larga y ruta corta: