Hace años octubre era mes de vendimia y elaboración de vino por estas latitudes. Todas las labores eran realizadas con escasa maquinaria y era necesaria mucha mano de obra.

 

Según la información que aparece en el periódico madrileño “La Correspondencia de España” en su edición del 8 de Octubre de 1881, “ayer tuvo lugar un accidente laboral en Alpera mientras se procedía a pisar la uva cayendo unos treinta trabajadores al cubo de la bodega. El resultado provisional es el de un muerto, cuatro en estado grave y 24 ilesos”. Otro periódico, de Madrid también ,“La Iberia” , hace referencia el mismo dia 8 del accidente dando algún dato más basándose en el telegrama remitido por el Gobernador de Albacete al Ministro dando cuenta del suceso. En dicha información se dice que el cubo al que cayeron los trabajadores contenía “unas 3000 arrobas de mosto en fermentación”. Después de relatar que se han hecho “esfuerzos sobrehumanos por todas las autoridades” amplia la lista de damnificados que fueron “ cuatro asfixiados, quedándo uno sólo de gravedad; 23 han sido salvados, habiendo perecido 3 de ellos que fueron extraídos cadáveres de entre los escombros”

Unos días después el dia 20 de Octubre otro periódico madrileño, “El Imparcial” en su sección quincenal titulada Revista agrícola, hace referencia a la vendimia de la siguiente manera” En medio de la alegría que consigo lleva a los pueblos la vendimia, y la elaboración de caldos hay que lamentar con frecuencia dolorosos accidentes , que se evitarían poniendo mayores cuidados” y a continuación narra los sucesos tal y como los relataron los dos periódicos ya citados.

 

Rafael Jara Pozuelo