Inicio Datos Población
Datos Población PDF Imprimir E-mail

 

La población de la villa de Alpera ha variado debido a la emigración  que se produjo del pueblo a la ciudad durante los años 60 del siglo XX, pues a finales de los años 50 superó los 4.000 habitantes y en los 60 no llegaba a los 2.000,teniendo en la actualidad alrededor de 2.430 habitantes.

 

Su economía está basada en la agricultura  y en la industria del calzado. En agricultura destaca el cultivo de uva  de la variedad garnacha tintorera, de gran calidad gracias a su color y grado; en menor medida nos encontramos con el cultivo de cereales, trigo y cebada.

 

En cuanto a la industria del calzado, estando tan cerca Almansa, gran centro industrial del calzado no es extraño que parte de la población  trabaje en dicho sector.

 

Como puntos de interés relacionaremos la iglesia parroquial de Santa Marina, construída  en siglo XVIII,edificio barroco con tres naves de tipo jesuítico. En ella se conserva un Lignum Crucis,Santísima y Vera Cuz de Alpera,patrona de la villa,a la que los alperinos  le demuestran gran devoción.Dicho Lignum Crucis fue traído a Alpera por D.Pedro Alejandro Villaescusa,en 1.749.

 

Otro punto de interés es la  ermita de San Roque,también construída en el siglo XVIII,construcción severa y sencilla,que está situada en uno de los extremos de la población.

 

Como colofón podemos hacer referencia a una construcción industrial cuyo estado de conservación pese al paso del tiempo es bastante bueno,que es el Pocico de la Nieve,fábrica de hielo con la que nuestros antepasados refrescaban a poblaciones más calurosas.

 

La población está situada a 10 km. de la Autovía de Levante,a 60 Km. de la ciudad de Albacete,a 20 de Almansa y a 2,5 km. de la vía férrea de Madrid-Alicante.También tiene comunicación por carretera con Ayora,24 Km.en la provincia de Valencia y con Bonete e Higueruela a 19 Km. ya en la provincia de Albacete.

 

La población está situada sobre un llano que desemboca en una vega,en la que se cultivan productos hortícolas ,gracias a la gran cantidad de agua de la que disfrutamos.La estructura del pueblo es de calles rectas y amplias,excepto en la zona recayente a la Vega ,origen del pueblo,que está conformado por calle estrechas .


Accidente geográficos cercanos a la población tenemos las ya mencionadas sierras del Mugrón y el Bosque,y el Cerro de la Cruz,punto geodésico,el monte denominado Giravalencia,el barranco del Malecón,origen de disputas con Almansa por su agua...

 

 

 

Ayuntamiento de Alpera

Pl. Ayuntamiento 1, 02690
Alpera ( Albacete )
Teléfono. 967 33 00 01 | Fax. 967 33 04 06
Correo electrónico: alpera@dipualba.es