Inicio Historia
Historia PDF Imprimir E-mail

 

Alpera es población de orígenes remotos, según nos demuestran los restos arqueológicos encontrados en su término y sobre todo las pinturas rupestres de la Cueva de la Vieja.  Dichas pinturas, descubiertas en 1910, forman un conjunto de más de un centenar de figuras  de diversos estilos y temas. Desde las figuras humanas, tanto femeninas como masculinas, pasando por los cérvidos, cápridos, etc, hasta imágenes abstractas a las que todavía no se les ha encontrado un significado. Fueron estudiadas por los arqueólogos más sobresalientes de los años  de  su descubrimiento, desde Cabré que hizo el primer calco de las pinturas, hoy en el Museo de Albacete, hasta Obermaier, pasando por el Abate Breuil. Según Anna Alonso y Alexandre Grimal (Las pinturas rupestres de la  Cueva de la Vieja, Alpera, Ayuntamiento,1990),las pinturas tienen una antigüedad entre los 6.000 a los 1.000 años a.C.,con lo cual podemos deducir la importancia del lugar en aquella época, por el largo tiempo que fue utilizado por nuestros antepasados. Punto estratégico desde el cual se divisa una amplia zona, tema vital para aquellos pueblos guerreros y cazadores. Está situada en el cerro llamado El Bosque, con una altura superior a los 1.200 m.,a unos cuatro kilómetros de la población.        

 

                        0tro punto más cercano en el tiempo pero no menos importante es el Castellar de Meca, poblado íbero y árabe, enclavado en la sierra del Mugrón que constituyó una de las ciudades defensivas más populosas de su tiempo, llegando a poder albergar ,según Santiago Broncazo (El Castellar de Meca, Madrid, Ministerio de Cultura,1986),cerca de 10.000 personas .A caballo entre las provincias de Albacete y Valencia ,y a unos 5 km. de Alpera conserva gran cantidad de restos de su  importancia, en especial un camino excavado en piedra que desde el llano y bordeando la falda de la montaña que nos lleva hasta la cima, en la cual encontramos gran cantidad de huecos, hoy rellenos en su mayoría de tierra que en su dia parece que fueron aljibes unos, silos otros. Todavía podemos observar parte de la muralla  y restos de alguna casa íbera.Tal y como ocurre con la Cueva de la Vieja, Meca  también está en un punto de observación estratégica, pudiéndose divisar gran cantidad de kilómetros a la redonda, la entrada desde el valle de Ayora ,todo el llano de Almansa, y toda la llanura de Alpera hacia Albacete.

                      

  Sabemos que Alpera fue aldea de Chinchilla hasta 1568, fecha de su segregación de dicha ciudad y  constitución como villa. En 1575,recién segregada de la jurisdicción de la ciudad de Chinchilla ,nuestros antepasados contestaron a  una encuesta encargada por el Rey Felipe II, denominada Relaciones Topográficas (Aurelio Cebrián Abellán y José Cano Valero, Relaciones Topográficas de los pueblos del Reino de Murcia, Murcia, Universidad,1992).En dicha encuesta los alperinos encargados de contestarla nos dicen que la población es de muy antiguo y que cambió su situación hace ya mas de cien años(¿1450?),pues estaba situada  a media legua de la actual, en un lugar llamado Alpera ,del cual tomaron el nombre y que también había allí restos de una fortaleza. Ese lugar sin duda es la aldea que hoy conocemos como San Gregorio.

                       

 

 

 

Ayuntamiento de Alpera

Pl. Ayuntamiento 1, 02690
Alpera ( Albacete )
Teléfono. 967 33 00 01 | Fax. 967 33 04 06
Correo electrónico: alpera@dipualba.es