Ruta circular por “La Dehesa” de Alpera.

*La información de esta sección ha sido proporcinada por la Asoc. Veredas y Caminos de Alpera. Gracias por su ayuda.

Se propone un recorrido de 20 Km con inicio y final en la casa de La Dehesa Clementina (Casa del Médico en los mapas), discurriendo por caminos, senderos y algunos tramos de monte/cortafuego. Tendrá ocasión de ver el enebro viejo, al que últimamente no se le veía con muy buen aspecto. Cruzando la carretera y bordeando los cerros de la Muela y el Sacejo, se llega hasta la ceja de la Muela donde quedan restos de la cañada Real del Malafatón a Tortosilla y que ahora está rodeada de aerogeneradores. Desde aquí siguiendo el trazado de viejos caminos y sendas por entre chaparros y carrascas irá por el cerro Gorrineras a buscar el cortafuego que separa Albacete y Valencia, el cual hay que seguir durante 4 Km. hasta llegar a la Muela del General. Una vez en este punto, tomar dirección norte hasta desembocar en la pista forestal. Por esta pista hay que volver hacia el punto de inicio. Pasará junto a las instalaciones cinegéticas de caza mayor que hay en esta zona, propiedad de la JCCM donde se crían venados fundamentalmente. La recomendación es ver, escuchar y no molestar a los animales. Esta ruta tiene una duración aproximada de 5 horas y dificultad media, aunque hay otro recorrido más corto para quienes quieran, de 10 Km y 3 horas de duración.