Ruta por los molinos de agua de la Vega de Alpera.

*La información de esta sección ha sido proporcinada por la Asoc. Veredas y Caminos de Alpera. Gracias por su ayuda.

 

Los molinos de agua constituyeron una pieza fundamental para el desarrollo de la civilización, al facilitar la transformación del cereal, permitiendo producir y transformar mayor cantidad de los mismos. Su origen se remonta al siglo I a. de C. y los árabes fueron quienes mejoraron su tecnología. Fueron un ejemplo de lo que hoy se llama “desarrollo sostenible”, al mejorar las condiciones de vida de la población sin provocar ningún impacto negativo sobre la misma ni su ecosistema. Utilizando la energía generada por un salto de agua se mueve la piedra de moler y el agua vuelve a su cauce.

A lo largo de la vega de Alpera discurre encauzada el agua de los manantiales de la zona norte del término y a su lado se fueron instalando hasta 12 molinos; algunos de estos estuvieron moliendo hasta hace una década.

Hoy en día este patrimonio industrial se encuentra en diverso estado de conservación, desde la ruina completa hasta la restauración de parte de la maquinaria.

Se popone una ruta que, saliendo desde Alpera, discurre por la vega; pasando junto a los molinos que se conservan.

 

El recorrido lineal de ida y vuelta tiene 18 Km con la posibilidad de acortarlo por quien lo desee, permaneciendo en alguno de los puntos por los que se pasa (Molino 1º, 2 Km, Molino la Villa 3,5 Km, San Gregorio 4,5 Km, La Máquina 6 Km, Tobillos 7 Km, Casa Gil 8 Km, Matorro 9 Km). La pendiente es suave y ascendente a la ida y descendente a la vuelta y casi toda la ruta discurre por caminos en buen estado.