El Ayuntamiento de Alpera y Plano Gusano organizaron el pasado domingo 28 de octubre un concierto-exposición de “Música Tradicional Campesina, en el salón de actos de la Casa de la Cultura del pueblo, a cargo del musicólogo e investigador Javier Cuellar.

El medio centenar de personas que se acercaron a ver esta exposición, pudieron apreciar, ver, escuchar, y en alguna ocasión tocar, una gran variedad de instrumentos tradicionales de nuestra cultura musical, que se presentaron por familias organológicas: aerófonos, cordófonos, idiófonos y membranófonos (cerca de 200 instrumentos). Esta exposición-concierto se acompañó con una charla didáctica donde el músico folklorista, etnógrafo e investigador Javier Cuellar dinamiza un paseo musical por la historia y actualidad del folklore manchego, contextualizando los instrumentos en su historia, sus particularidades y otros cantares, tocando en directo más de 80 de ellos. La participación de la gente también dio el tono alegre de este concierto. Las personas mayores por ser conocedoras de coplas, seguidillas, jotas…que en su juventud bailaron, y la juventud por la sencillez de los ritmos, cantares e instrumentos musicales, en algunas ocasiones simples, pero en otras raros y exóticos.

Allí descubrieron que unos dedales, una tapa de olla vieja y una cuchara se usaron en muchos pueblos de la Mancha como un instrumento de ritmo y compás. Una tabla de lavar, el caldero, un mirlitón (de peine y papelillo de liar tabaco), una cántara vieja y una alpargata, eran objetos cotidianos que rapidamente los convertían en instrumentos. Javier habló de las dificultades de antaño para poder tener música, músicos, instrumentos, y cómo aprender sin apenas tener recursos. Habló de la música en nuestras tradiciones y cómo se pasaba de pueblo a pueblo. Así encontramos la gaita como un instrumento Ibero, por tanto también de esta zona, salvo que no lo hemos sabido conservar como en el Norte de la Península.

 

Esta interesante actividad cultural basada en un acercamiento a la música de tradición histórica y a sus instrumentos para descubrir una nueva manera de entender la música, el folklore y la cultura tradicional campesina con un concierto-exposición se pudo ver, escuchar y tocar instrumentos como el rabel, las chirimías, dulzainas de diversas zonas de España, el flabiol, flautas de tres agujeros, zambombas, la cantara y la alpargata, castañuelas, carracas, bandurrias, el requinto, el mirlitón, el almirez, la mandolina, guitarrilla, laúdes, guitarros… etc, y que harán sonar seguidillas, fandangos y jotas, los tres palos básicos para entender el folklore musical que nos llega del siglo XIX.