RUTA CIRCULAR EN LA DEHESA DE ALPERA

La ruta circular del paraje de La dehesa de Alpera pasa por los pueblos de Carcelén y Alatoz, tomando como eje la carretera de Alpera a Alcalá del Júcar.

Tomaremos un camino en dirección a Carcelén por el vallejo del sastre, después por sendas y lomas atravesaremos la planicie de La Dehesa hasta iniciar el descenso a la carretera en la fuente de Los Chorros. Desde aquí regresamos hacia la Dehesa por la casa y vallejo del curandero para saltar hasta el vallejo de Sancho y cueva Mora donde volvemos a tomar un camino en dirección Sur hasta finalizar en la casa forestal.

La ruta completa tiene 18 km. y dificultad media con algunos desniveles a lo largo de la misma. Tenemos una fuente de agua en el km 10 (Los Chorros)y en el 14(Fte. Sancho).

Como alternativa se puede hacer una ruta corta de 7 km. de carácter circular, que comparte los primeros y últimos km. con la ruta larga, pero que ataja a mitad de itinerario, evitando los desniveles y que discurre totalmente por caminos en buen estado. Esta ruta no tiene fuentes.

La dehesa como ya conocéis forma una planicie sobreelevada entre los términos de Alpera, Alatoz y Carcelén , con altitud media de 1000 m. rodeada de numerosos vallejos y flanqueada por amplias cañadas, que por su carácter calizo filtra las aguas de lluvia dando lugar a numerosos afloramientos de manantiales en los vallejos circundantes. Su vegetación mayoritaria esta formada por carrascas y coscojas , algún roble, sabinas y pinares de repoblación, ya que no se ha librado de incendios forestales en el pasado. La Cañada Real del Malafatón a Tortosilla atravesaba todo este paraje en dirección Oeste-Este, actualmente apenas quedan restos de la misma después de los desvíos y apropiaciones realizados por diversas propiedades. Esta zona ha tenido un aprovechamiento cinegético muy importante, en su interior existe un vallado cinegético propiedad de la JCCM dedicado a la cría de venados. El pastoreo ha sido la otra forma de aprovechamiento de esta zona, aunque actualmente ha decaído mucho. También es fácil ver una manada de caballos que pastan libremente por esta zona. Asimismo existen diversas cuevas y simas de gran belleza en el interior calizo de estos montes. En los últimos años las torres de energías eólicas se están
adueñando del paisaje de toda la zona en lo que constituye una nueva forma de aprovechamiento económico de este paraje, y que con sus aspas de 25m. parecen saludar a los peregrinos jacobeos por la Ruta de La Lana en su etapa entre Alpera y Alatoz.


Perfil ruta larga:





Mapa ruta larga y ruta corta:

Ruta por los molinos de agua de la Vega de Alpera.

*La información de esta sección ha sido proporcinada por la Asoc. Veredas y Caminos de Alpera. Gracias por su ayuda.

 

Los molinos de agua constituyeron una pieza fundamental para el desarrollo de la civilización, al facilitar la transformación del cereal, permitiendo producir y transformar mayor cantidad de los mismos. Su origen se remonta al siglo I a. de C. y los árabes fueron quienes mejoraron su tecnología. Fueron un ejemplo de lo que hoy se llama “desarrollo sostenible”, al mejorar las condiciones de vida de la población sin provocar ningún impacto negativo sobre la misma ni su ecosistema. Utilizando la energía generada por un salto de agua se mueve la piedra de moler y el agua vuelve a su cauce.

A lo largo de la vega de Alpera discurre encauzada el agua de los manantiales de la zona norte del término y a su lado se fueron instalando hasta 12 molinos; algunos de estos estuvieron moliendo hasta hace una década.

Hoy en día este patrimonio industrial se encuentra en diverso estado de conservación, desde la ruina completa hasta la restauración de parte de la maquinaria.

Se popone una ruta que, saliendo desde Alpera, discurre por la vega; pasando junto a los molinos que se conservan.

 

El recorrido lineal de ida y vuelta tiene 18 Km con la posibilidad de acortarlo por quien lo desee, permaneciendo en alguno de los puntos por los que se pasa (Molino 1º, 2 Km, Molino la Villa 3,5 Km, San Gregorio 4,5 Km, La Máquina 6 Km, Tobillos 7 Km, Casa Gil 8 Km, Matorro 9 Km). La pendiente es suave y ascendente a la ida y descendente a la vuelta y casi toda la ruta discurre por caminos en buen estado.

Ruta del amanceder desde El Bosque

 

*La información de esta sección ha sido proporcinada por la Asoc. Veredas y Caminos de Alpera. Gracias por su ayuda.
Esta ruta se recomienda realizarla en noches de luna llena.

 

En esta ruta tendremos la ocasión de observar un completo amanecer desde uno de los miradores privilegiados de los alrededores de Alpera, como es El Bosque, donde están además ubicadas las pinturas rupestres de la Cueva de la Vieja.
Se sale por el camino de Carcelén, hasta la carretera de La Cueva de la Vieja, iluminados por la luna casi llena, y aún tendremos ocasión de mirar el cielo salpicado de estrellas y constelaciones antes de que la aurora comience a cambiar su color. Caminando por la carretera, llegaremos hasta El Bosque donde podremos apostarnos mirando hacia Meca .Tras su silueta cuadrangular veremos dibujarse los infinitos tonos de color que preceden a la salida del astro rey, y que poco a poco dará luz a los cerros, a los campos, a la torre de la iglesia y a Alpera entera. Cuando el sol definitivamente se despegue del horizonte podremos observar La Cueva de la Vieja intensamente iluminada e imaginar cuanta gente ha co
mpartido esta experiencia a lo largo de la historia en este mismo lugar.

 

El camino de vuelta se puede hacer bajando por la rambla del Bosque hasta llegar al camino de las Salesanas, cruzaremos la carretera de La Hunde y tomaremos dirección a Alpera siguiendo la Vereda de la Herrada. Esta ruta completa tiene 12 Km.

 

Mapa de la ruta:

Ruta circular por “La Dehesa” de Alpera.

*La información de esta sección ha sido proporcinada por la Asoc. Veredas y Caminos de Alpera. Gracias por su ayuda.

 

Se propone un recorrido de 20 Km con inicio y final en la casa de La Dehesa Clementina (Casa del Médico en los mapas), discurriendo por caminos, senderos y algunos tramos de monte/cortafuego. Tendrá ocasión de ver el enebro viejo, al que últimamente no se le veía con muy buen aspecto. Cruzando la carretera y bordeando los cerros de la Muela y el Sacejo, se llega hasta la ceja de la Muela donde quedan restos de la cañada Real del Malafatón a Tortosilla y que ahora está rodeada de aerogeneradores. Desde aquí siguiendo el trazado de viejos caminos y sendas por entre chaparros y carrascas irá por el cerro Gorrineras a buscar el cortafuego que separa Albacete y Valencia, el cual hay que seguir durante 4 Km. hasta llegar a la Muela del General. Una vez en este punto, tomar dirección norte hasta desembocar en la pista forestal. Por esta pista hay que volver hacia el punto de inicio. Pasará junto a las instalaciones cinegéticas de caza mayor que hay en esta zona, propiedad de la JCCM donde se crían venados fundamentalmente. La recomendación es ver, escuchar y no molestar a los animales. Esta ruta tiene una duración aproximada de 5 horas y dificultad media, aunque hay otro recorrido más corto para quienes quieran, de 10 Km y 3 horas de duración.

 

Perfil de la ruta:

Mapa de la ruta: